Nuestro Mezcal

 

Las variedades del mezcal Maguey pueden incluir las comúnmente conocidas como: Espadín, Cuishe, Tobalá, Cupreata, Blanco, Papalote, entre otras, de las cuales se obtiene tradicionalmente el mezcal.

 

Esta bebida alcohólica ancestral, que en los últimos años se ha vuelto muy popular a nivel mundial, se caracteriza por su aroma y su sabor fuerte, que refleja la tierra y las manos que la producen.

 

Se dice que quien lo prueba se enamora, porque en él encuentra un pequeño pedazo de la cultura y tradición de las familias que lo producen.

Denominación de Origen (DO)

 

Actualmente, existen cinco estados que cuentan con esta denominación: Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

 

Asimismo, dos municipios en Guanajuato, 29 en Michoacán, 116 en Puebla, 10 en Tamaulipas, siete en Aguascalientes, 23 en Morelos y, más recientemente, 15 en el Estado de México y cuatro en Sinaloa la han obtenido.

 

Michoacán cuenta con una pequeña área de producción de agaves mezcaleros, ya que parte del territorio está dedicada al agave tequilero, ya que el estado tiene denominación de origen (DO) para ambas bebidas, lo que convierte a esta tierra en una extraordinaria oportunidad de negocio.

 

El mezcal como bebida actualmente tiene Denominación de Origen, una categoría definida como Indicación Geográfica por la Organización Mundial del Comercio (OMC), y corresponde a una región específica en la que un producto se produce exclusivamente.

El agave es una planta emblemática de México y su potencial está siendo reconocido a nivel mundial. Su versatilidad y beneficios la convierten en una opción prometedora para diversas industrias.

Beneficios de beber mezcal con moderación:

  • Mejora el funcionamiento del sistema digestivo.
  • Disminuye los niveles de glucosa en la sangre.
  • Reduce el colesterol y los triglicéridos.
  • Contribuye a mejorar la circulación sanguínea.

En los últimos años, el desarrollo de esta industria se ha fortalecido de la mano con los productores para fomentar la producción y la estandarización, con el objetivo de lograr el comercio más justo posible, a través de la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-2016, Bebidas alcohólicas-Mezcal-Especificaciones, así como con el apoyo de instituciones que supervisan el correcto desarrollo de la cadena de producción, como el Consejo Regulador del Mezcal y la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal.

Tipos de mezcal:

  • Mezcal artesanal:89% de la producción
  • Mezcal (industrial):10.5% de la producción.
  • Mezcal ancestral:0.5% de la producción.

Proceso y vinatas:

 

Cada proceso debe contar con estos cuatro pasos:

 

  • 1
    Cocción
  • 2
    Molienda
  • 3
    Fermentación
  • 4
    Destilación

 

Sin embargo, es en los instrumentos y procesos donde se llevan a cabo variaciones que afectan la calidad, la cual el Maestro Mezcalero aportará.

 

La región cuenta con 4 Maestros Mezcaleros dispuestos a trabajar en el proyecto, así como con un agrónomo para guiar y supervisar la tierra.